Mariano Ramón Pérez Giménez

Mariano Ramón Pérez Giménez

LEER MÁS
Pedro Bernal Gutiérrez

Pedro Bernal Gutiérrez

LEER MÁS
Jesús Sánchez García

Jesús Sánchez García

LEER MÁS
Mariano Ramón Pérez Giménez

Mariano Ramón Pérez Giménez

Teniente Coronel D. Mariano Ramón Pérez Jiménez.

Cuerpo Especialistas Ejército de Tierra (CEET/EEO/MECAR))

En la actualidad desarrollo lo siguientes cometidos:
• Jefe de la Sección Técnica del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros. Dicha Sección es el máximo Organismo Técnico para el Mantenimiento de la Aeronavegabilidad Continuada de las aeronaves, implantación y certificación de modificaciones, así como la emisión y renovación de los Certificados de Aeronavegabilidad en el E.T. La Sección Técnica está compuesta por 14 Militares, expertos en mantenimiento de aeronaves, 18 Ingenieros (Aeronáuticos, Telecomunicaciones e Informática) y 5 Técnicos Aeronáuticos.
• He participado como representante del Ejército de Tierra en el Consejo de Aeronavegabilidad de la Defensa desde su fundación en el año 2004 hasta el año 2013.
• Representante del Ejército de Tierra en el Grupo de trabajo para implantación de una normativa común europea de Aeronavegabilidad en el ámbito militar (EMAR – European Military Airworthiness Requirements) y su trasposición a normativa nacional mediante la aprobación de las Publicaciones Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad (PERAM):
o PERAM 145 (Requisitos Para Organizaciones de Mantenimiento)
o PERAM 147 (Requisitos para Organizaciones de Formación de Mantenimiento)
o PERAM 66 (Requisitos para la Emisión de Licencias de Mantenimiento)
• Representante del Ejército de Tierra para la aprobación de los procedimientos de :
o Aprobación de Organizaciones de Producción Militar (AOPM)
• Representante del Ejército de Tierra en el Grupo de Aeronavegabilidad para la interoperabilidad de los helicópteros del Ejército de Tierra con el buque de la Armada Juan Carlos I.
• El 16 de diciembre de 2013 por resolución 500/17122/2013 se me concede el Premio General Piqueras; dicho premio se concede cada 5 años y es el máximo galardón que se puede alcanzar entre los Especialistas del Ejército de Tierra, en la actualidad únicamente hay tres Militares del Cuerpo de Especialistas en España que ostentan dicho premio.

Pedro Bernal Gutiérrez

Pedro Bernal Gutiérrez

Nació en Los Dolores (Cartagena) el 10 de febrero de 1945.

Ingresó en la Academia General del Aire en 1963 con la 19 Promoción y fue promovido a Teniente en julio de 1967. En el empleo de Capitán, estuvo destinado como profesor en la Academia General del Aire de 1972 a 1979.

Ascendió a Comandante en 1979, tras obtener el número uno en el curso de ascenso. A General de Brigada ascendió en 1998, tras obtener una Mención Especial en el correspondiente curso de ascenso.

Ha estado destinado en Unidades de Transporte, Caza y Enseñanza en las Bases de Salamanca, Valladolid, Las Palmas, Alcantarilla, Getafe, Madrid y Sevilla, así como en la Academia General del Aire en San Javier.

Ha pilotado, entre otros, el T -6, el Junker-52, el DC-3, el Saeta, el Caribou, el Aviocar y el Casa-235, habiendo acumulado aproximadamente 4000 horas de vuelo.

Es Diplomado de Estado Mayo del Ejército del Airer, tras obtener el n° uno en el curso correspondiente. Es Diplomado de Estado Mayor de la Luftwaffe en Alemania, donde obtuvo premio extraordinario y Diplomado en Investigación Militar Operativa por la Universidad “Marie Curie” de París, siendo distinguido con una mención honorífica tras un año de experiencia en Air France. Además ha realizado diversos cursos en Estados Unidos (Senior Internacional Defense Management), Alemania (Crisis Management) y Francia (Recherche operationnelle).

Participó en la evaluación del Programa FACA, como responsable del modelo matemático y su aplicación informática, fue miembro de la comisión de doctrina aérea, y ejerció la Jefatura del Destacamento del Ejército del Aire en Namibia, en la misión UNTAG de las Naciones Unidas.

Entre sus numerosos destinos destacan el Mando Operativo Aéro, de 1990 a 1992, el de Agregado Aéreo en Alemania, con acreditación en Suiza y Austria entre los años 1992 y 1995, Jefe del Gabinete del JEMA entre 1996 y 1998, Jefe de la División de Organización del Estado Mayor del Aire entre 1998 y 2001, Segundo Jefe del MAEST desde 2001 hasta Mayo 2003, Jefe Interino del MAEST desde 2003 hasta junio 2004, General Jefe Director de Enseñanza del Ejército del Aire desde 2004 hasta abril de 2005.

Por Orden de 29 de abril de 2005 es nombrado Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y el 13 de mayo es promovido al empleo de Teniente General. Permanece en ese destino hasta su pase a la situación de reserva el 16 de octubre de 2008.

Retirado desde el 10 de febrero de 2010, colabora con la Universidad Rey Juan Carlos como coordinador de la Cátedra “Francisco Villamartín” para temas de Seguridad y Defensa.

Posee los idiomas francés, inglés y alemán y amplios conocimientos de ruso e italiano.

Tiene una amplia experiencia en desarrollo de programas de sistemas de armas, en la elaboración de modelos de evaluación y en labores de organización y planeamiento.

Ha participado en actividades de colaboración en forma de estudios de investigación, conferencias, seminarios y publicación de artículos con centros universitarios, instituciones académicas y organizaciones empresariales de Madrid y Sevilla, así como con centros de estudios superiores militares de OTAN e Iberoamérica.

Posee entre otras la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Cruz del Mérito Militar, la medalla de servicios distinguidos de la República Federal de Alemania y la de la ONU.

Jesús Sánchez García

Jesús Sánchez García